Síndromes de dolor pélvico crónico. Dolor pélvico crónico en mujeres y hombres

Síndromes de dolor pélvico crónico. Dolor pélvico crónico en mujeres y hombres

Si tras una infección urinaria, infección de transmisión sexual, alteración seminal o vaginal, traumatismo genito-pélvico o inguinal, parto instrumental o normal, cesárea, cirugía pélvica/vaginal/prostática/perianal/uretral, evento traumático psicológico o incluso sin causa aparente, ha sentido síntomas como los descritos a continuación de forma persistente que afectan su calidad de vida y salud sexual, ofrecemos un espacio seguro para evaluarle.

Creemos que todo dolor tiene una historia que merece ser escuchada y acompañada.

Síntomas

  • Dolor, pesadez, sensación de peso y/o pinchazos en el área perineal (en la zona entre el ano y la vagina o el escroto)
  • Dolor, tirantez ardor punta del pene, testículos
  • Dolor uretral, ardor escozor molestias inespecíficas que cuestan definir
  • Sensación de peso perineal
  • Dolor suprapúbico o en el bajo vientre con ganas o sin ganas de orinar
  • Dolor durante la eyaculación
  • Dolor durante la penetración (hombres -mujeres) dolor durante el orgasmo
  • Molestias, dificultad para orinar o para contener las ganas de orinar

Manejo del dolor pélvico crónico en hombres y mujeres

El dolor pélvico crónico es de origen y manejo complejos, ha sido clasificado en diversos síndromes gracias al avance científico. Esto permite un abordaje más integral considerando que la base de su cronicidad se encuentra en el sistema nervioso central. Así, una infección o inflamación pélvica podría desencadenar o perpetuar estos síndromes de dolor crónico mediante la modulación nerviosa.

Sabemos que los mecanismos nerviosos centrales están asociados a otros fenómenos sensoriales, conductuales y psicológicos lo que requiere de un equipo multidisciplinar que atienda todo el espectro de síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Realizamos una historia clínica exhaustiva, considerando aspectos físicos, psico-emocionales y sociales del paciente para valorar la naturaleza del dolor. Entender su historia nos permite brindar soporte en todos estos aspectos. Esta información permite además, determinar, si un dolor es primario o secundario, así como identificar síntomas órgano específico; para diseñar un plan de estudio personalizado que puede incluir especialidades urológicas y otras distintas a la urología para el diagnóstico y manejo.

Para estudiar y definir la posible causa, origen y tipo de dolor, nos basamos en el sistema UPOINT(*) que clasifica a los pacientes según estos dominios: urinario, psicosocial, órgano específico, infeccioso, neurológico sistémico, sexual y estado muscular esquelético.

En nuestro trabajo clínico, recopilamos toda la información necesaria para beneficiar al paciente, incluyendo diversas exploraciones.

Diario miccional, cistoscopia, ecografía, uroflujometría, estudio urodinámico.

Evaluar la presencia de ansiedad por el dolor, depresión y pérdida de función sexual, antecedentes de experiencias sexuales negativas.

Evaluar molestias ginecológicas, gastrointestinales, anorrectales, sexológicas. Examen ginecológico, tacto rectal.

Cultivo de semen y cultivo de orina, hisopado vaginal, cultivo de heces.

Preguntamos por molestias neurológicas (pérdida sensorial, disestesia).

Realizamos pruebas neurológicas durante el examen físico para determinar si existen alteraciones sensoriales, en algunos reflejos y función muscular.

Palpación de los músculos del suelo pélvico, músculos abdominales y glúteos.

Función eréctil, función eyaculatoria, dolor post orgásmico, dolor durante la penetración (dispareunia), dolor vulvar y vaginal.

(*) Urinary Psychological Organ Specific Infectious Neurological Systemic and Tenderous Skeletal Muscles